martes, 4 de diciembre de 2012

ENTREVISTA A ÁLVARO AMPUERO


Foto: Universitario (Facebook)


UNIVERSITARIO:

¿Cómo es tu relación con Solano, qué te dice?
Todo bien, se aprende bastante con Solano, Ortega, Mendaña y el ‘Pato’ Cabanillas. Se trabaja muy bien lo que es pelota parada, centros y la parte táctica.
¿Qué te dice cada vez que entras al campo?
La idea que tiene Solano es que respetemos siempre la idea de juego que tienen ellos y que tengamos un nivel parejo durante todos los partidos.
¿En qué posición te sientes más cómodo? ¿Jugando de lateral, volante de primera línea o por la banda?
Por comodidad no sé, uno tiene que jugar donde lo pongan, yo lo que quiero es estar en el campo, no tengo problemas donde lo haga. Últimamente estoy jugando de lateral o de volante por fuera, me siento cómodo. También he jugado por dentro, espero rendir en la posición que sea tirando a la izquierda.
Tu posición de volante de primera línea ¿Fue un descubrimiento de Sergio Markarián?
Sí, con ‘Chemo’ jugué un partido en volante por dentro, no tanto de 6, estaba más adelantado, ya con Markarián jugué ahí contra Chile.
¿Con qué jugador de la 'U' es con el que mejor te llevas?
En realidad me llevo bien con todos, hay un buen grupo, es sano, y hay bastante gente de mi edad, he jugado con más de diez en menores así que los conozco de tiempo, somos patas.
¿Alguien a quién admires dentro del plantel?
Los de más experiencia, el ‘Chino’ Ximénez, Galliquio, Rainer, Miguel, todos ellos son un ejemplo a seguir, a pesar que tienen bastante experiencia y una carrera se esfuerzan en el día a día.
¿Qué sientes al saber que Universitario es el equipo que lleva más hinchas al estadio en el Perú?
Sí, lo leí hace unos días. Cada vez que jugamos en el Monumental así lo hagamos mal la gente siempre responde. De visita también, muy pocas veces nos hemos sentido visitantes en el campeonato porque siempre va la trinchera, salvo en la altura quizás.


¿Algún recuerdo de la Copa Libertadores sub20?
Fue una experiencia increíble. Fueron dos semanas que concentrábamos de una manera distinta para ganar la copa. La primera vez que muchos concentraban también.
¿Qué sentiste cuando metiste el gol de la final?
No sabía qué hacer. No pensé meter un gol en aquel partido. Pero feliz porque el estadio reventó, primera vez que sentía eso, algo indescriptible.
¿Nunca habías jugado con estadio tan lleno en aquella época?
Ese partido y el anterior con Alianza fueron especiales, pues el estadio estaba completamente lleno.

SELECCIÓN:

Tienes cuatro partidos con la selección, dos contra Chile, uno contra Nigeria y el último ante Bolivia que ha sido el primero de manera oficial, si tuvieses que elegir uno ¿con cuál te quedas?
Sí, creo que con el primero contra Chile que jugamos allá, no nos fue bien pero en lo personal me sentí muy bien. Jugamos con gente del medio local y nos costó bastante por el problema del campeonato.
¿Cómo te sentiste en La Paz?,  te note un poco incomodo cuando entraste a la cancha.
Sí, me costó desde que me tocó calentar, no tuve el tiempo necesario para hacerlo por razones del juego, entre un poco desubicado y ansioso por el debut y querer hacer las cosas bien, eso me jugo en contra.
¿Qué es lo que espera Markarián de ti, qué te dice?
Que siga creciendo, cada microciclo y convocatoria se trabaja diferente en la selección. Markarián es un gran técnico que siempre trata de sacar lo mejor de cada uno. En lo personal me dice que siga creciendo y me desarrolle, en los partidos que he tenido me ha ayudado a crecer.
¿Cuál es el jugador que más admiras dentro del vestuario de la selección?
Hay varios, Claudio, el ‘Loco’, Jefferson y Paolo por su carrera sobre todo, hay varios.



¿Desde tu punto de vista Pizarro es tan importante?
Sí, me parece que es muy importante, es un líder dentro y fuera de la cancha, la gente lo respeta, y se mata por la selección a pesar que no pueda tener los mismos rendimientos que en Alemania. En Perú también se recoge un poco para participar en el juego.

PARMA:

¿Qué sientes al saber que jugarás en una liga tan importante como la italiana?
Feliz, la oportunidad que se presentó felizmente se concretó, esperando a que vaya a tener un buen año, adaptarme bien, trabajar bastante porque es muy difícil. El ritmo del campeonato es el de más nivel en Europa en cuanto a  la presión, tengo que trabajar porque el fútbol peruano es muy distinto.
¿Recibiste alguna otra propuesta aparte del Parma?
Hubo algunas a principio de año, el año pasado también, pero nunca algo concreto. Un par de propuestas pero el Parma fue el que más me convenció.
¿Ya estas estudiando italiano?
Sí, voy 5 clases, tengo 2 veces por semana, voy bien, quiero llegar con base, allá aprenderé más, no es un idioma muy difícil porque es parecido al español.
¿Vargas y Cruzado te han contado como es el fútbol italiano?
Hable con Cruzado antes de ir a Parma, me dijo que bien, que el fútbol es distinto, tengo que trabajar bastante como él lo ha hecho que ya se está adaptando, por ahí aconsejándome un poco. Con el ‘Loco’  no tuve la oportunidad de hablar, solo lo he visto una vez en una convocatoria que se lesionó.
Compartirás vestuario con jugadores de la talla de Amauri o Dorlan Pavón y jugarás contra leyendas como Pirlo, Totti o Buffon ¿emocionado?
Sí, son bravos, acá los ves  por tele nomas, cuando fui a Parma esa semana comenzaba el campeonato y jugaban contra la Juventus. No los vi porque estuve 3 días pero estuve en los entrenamientos y todo, la sensación es extraordinaria.
¿Ya has conocido a Roberto Donadonni?
Lo conocí cuando fui a pasar los exámenes médicos, estuve en el mismo hotel que él vive, conversé con él un poco, me conto más sobre el equipo, la gente que había llegado, que habían bastantes sudamericanos.
¿Algún jugador que admires del fútbol italiano?
Me gusta desde chico Totti, lo vi en el mundial de Corea del Sur-Japón 2002, antes me parecía el mejor del mundo, de hecho ya no por la edad pero todavía lo sigo viendo jugar con la Roma.
Llegaras en un momento complicado por estar a mitad temporada lo cual te puede dificultar jugar a un principio, ¿cuál es tu objetivo en este tiempo?
De hecho trabajar, estoy viendo para irme un mes antes, en diciembre, para entrenar y hacer una mini pretemporada apenas acabe el campeonato acá. Así prepararme bien para llegar por lo menos con buen físico y después acoplarme al equipo y adaptarme lo antes posible.

VIDA PERSONAL:

¿Quién es el que más habla contigo de tu familia luego de un partido?
Mis padres son una gran influencia para mí. Tengo un hermano mayor que también ha jugado fútbol y siempre hablo con él después de los partidos. Él me da muchos consejos y ve mi desempeño. También tengo una hermana pero no sigue mucho el fútbol.
¿Cómo te sientes cuando sales a la calle?, todos te conocen.
No todos. De hecho la gente te saluda. No estaba muy acostumbrado pero es agradable que reconozcan el trabajo que haces en un equipo como es Universitario.
¿No extrañas un poco la parte de ser un desconocido?
Felizmente todavía no es tanto, me pongo a pensar en Guerrero y Jefferson que ya no pueden salir de sus casas. Hay algunas cosas que ya no se pueden hacer que se extrañan.
Algo a destacar tuyo es tu humildad, eres un futbolista que no ha perdido sus valores ni se le ha subido la fama a la cabeza, ¿a qué se debe esto?
Yo creo que es por mi familia, siempre me dicen que con los pies en la tierra y trato de aplicar eso. Todavía no he ganado nada en el fútbol y me falta mucho por crecer y madurar, creo que agrandándote y sobrándote retrocedes en vez de avanzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario