martes, 4 de diciembre de 2012

¿Contra qué Chile jugamos?


Foto: Diseño

La selección peruana tendrá que medirse al eterno rival con la incertidumbre sobre si enfrentará a un Chile golpeado por la salida de Borghi o motivado por la llegada de un nuevo DT.

Desde la salida de Marcelo Bielsa de la dirección técnica de la Selección Nacional de Chile, ‘La Roja’ ha caído en un vacío futbolístico que le deparó sorprendentes altibajos que ya cobraron su primera víctima y, obviamente, tenía que ser la cabeza del grupo. El capitán de este barco y que tuvo la difícil tarea de suceder al ‘Loco’ fue Claudio Borghi.

Tiempo después de su salida de Boca Juniors, la cual se dio tras perder un Súper Clásico, Borghi fue tentado por las autoridades de la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional Chileno) quienes tenían un gran recuerdo del entrenador luego de su bicampeonato con Colo Colo en las temporadas 2006 y 2007. Es así que, el 24 de febrero del 2011, el ‘Bichi’ es presentado como sucesor de Marcelo Bielsa.

Un poco menos de dos años al frente de la selección fueron suficientes para que se le pida al ex crack de Argentinos Juniors que se fuera con la clásica frase diplomática de “dar un paso al costado por el bien del equipo”. Así se marchaba el técnico que se ganó la antipatía de muchos luego de separar del plantel a cinco jugadores que no cumplieron con las reglas establecidas por el Director Técnico.

Claudio Borghi dejó la selección chilena con un número igual de victorias y derrotas, lo cual tiró por la borda toda confianza o apoyo hacia el argentino: En 27 partidos jugados (oficiales y amistosos) logró ganar en 11 de ellos, empatar en 5 y perder en 11 ocasiones, lo que le da un porcentaje del 47% de efectividad en su paso por el banquillo sureño a diferencia del 57% que obtuvo Bielsa en 66 encuentros con 34 victorias, 12 empates y 20 derrotas.

Hoy la selección chilena, nuestro próximo rival en una eliminatoria que nos tiene casi fuera de la pelea por el cupo a Brasil 2014, se encuentra desvalida, golpeada, sin su cabeza y es por eso que quieren volver a la escuela que tanto les dio y qué mejor Director Técnico que Jorge Sampaoli, Bielsista total. El ex DT de Juan Aurich, Sport Boys, Coronel Bolognesi y Sporting Cristal viene de realizar la mejor campaña de la historia de la Universidad de Chile y es bolo fijo para comandar a la escuadra chilena.

El ‘Clásico del Pacífico’ versión revancha llega en la décima fecha  y se jugará en el Estadio Nacional de nuestra capital, en donde se espera que la afición y el nivel de los jugadores estén en su mejor día para poder cobrar una venganza deportiva por ese infame 4 a 2 en Santiago que, fuera de ser un partido muy polémico, terminó mostrándonos que nuestra defensa es de temer y que el tema de los ‘Cuatro fantásticos’ es para reírse.

Este partido enfrenta a una selección chilena varada en el sexto lugar de la tabla y a un Perú penúltimo haciendo honores de sus últimos resultados en Eliminatorias. A un chile irreconocible que viene de perder frente a Colombia, Ecuador y Argentina en una época en la que Marcelo Bielsa ya veía los videos de los equipos que iban a participar en el Mundial de Sudáfrica.

¿Tenemos con qué ganarle a la selección chilena? Pues la respuesta es simple: Sí tenemos con qué, pero no queremos usarlo. Las grandes faenas de nuestra selección en esta Eliminatoria han sido frente a Paraguay en el debut, frente a Venezuela y Argentina en la fecha doble anterior a la que acaba de pasar y que nos hizo soñar con el objetivo que semanas después se alejó más que nunca, especialmente por el nivel mostrado por nuestras ‘estrellas’. Todos estos partidos jugados como locales.

Ahora, con la localía y el rival perfecto para ganarle y volver a enamorar a la afición el equipo de Sergio Markarián, quien dicho sea de paso ha perdido credibilidad de una forma impresionante, tiene que salir a matar o morir, a jugar como lo hizo con Argentina, a no cometer nuestro clásico error que es salir confiados porque el rival llega golpeado y terminar los noventa minutos sonrojados y mirando el piso porque revivimos a un equipo que estaba muerto, a jugar con seriedad y olvidarnos de quién se fue borracho del país o quién falló un penal o un mano a mano.

Mientras estas líneas son escritas, aún la ANFP no ha confirmado al técnico que se hará cargo de la selección dejada por Claudio Borghi, aunque es casi imposible que Jorge Sampaoli no reciba los honores de ponerse el buzo de la ‘Roja’ y que imponga su idea bielsista que tan bien le hizo a los sureños y que, para ellos, nunca debió terminar. Si alguno de los lectores no cree lo que acabo de escribir, los invito a ver el documental ‘Ojos Rojos’ en donde se inmortaliza al ‘Loco’ Bielsa y se analiza la forma en que los chilenos llegaron al Mundial.

En el título planteé una interrogante sobre a qué selección chilena nos enfrentaremos y todo hace pensar que la posible designación de Sampaoli será una inyección de ánimo para nuestros rivales ya que vuelven al estilo que les dio más y  mejores resultados. Perú, por su parte, debe intentar sacarse ese estigma de ‘levanta muertos’ y jugar el partido más brillante de la era Markarián.

Los cambios en Chile no serán muchos, pero la motivación será muy grande debido que despertar contra nosotros, y en nuestro territorio, los motiva más que tomarse varias copas después de algún bautizo. Sea para ganar los tres puntos, para cobrarnos la revancha, para seguir en carrera, para jugar por el orgullo o por cualquiera sea el motivo, lo que importa es que nuestros jugadores se maten dentro del campo y apliquen con inteligencia lo que el entrenador planifique para este partido sin poses de divos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario